lunes, 16 de junio de 2014

RESERVA ECOLÓGICA EL ÁNGEL 


La Reserva Ecológica de El Ángel representa uno de los más importantes atractivos turísticos del Ecuador por su diversidad natural en flora y fauna.

En ella resaltan los frailejones Espeletia del páramo, es un género

endémico de los Andes del Norte, desde Venezuela hasta el norte de Ecuador y al parecer único en el mundo, y sus hermosas lagunas ubicadas en las faldas del volcán Chiles catalogado como activo, al norte de la reserva. Sus aguas albergan algas clorofíceas y un considerable contenido de azufre que le dan la posibilidad de poseer propiedades curativas.

La reserva contiene una riqueza hídrica conformada por los ríos: Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chalguiyacu, Huarmiyacu, Cariyac. Las principales quebradas son: Los Colorados, Arrazón, Chorrera Negra, Agua Caliente, Baños, Del Rosario, Cariyacu, Puerta de Piedra, Pedernal, Curiquingue, Mal Paso, Las Tres Quebradas.

Además la presencia de diversos mamíferos complementa su riqueza y belleza, entre ellos se encuentran: raposa; ratón marsupial; musaraña; murciélago Stumira; murciélago orejón; conejo silvestre; ratón de páramo; lobo de páramo; zorrino; chucuri Mustela frenata; puma Felis eoncolor; soche o chivicabra y, venado Odocoileus virginianus.

La carretera Panamericana Norte es el principal camino para llegar a la Reserva. Por la vía antigua hacia Tulcán se llega al sector de las lagunas El Voladero y hacia el norte, a unas dos horas de caminata se encuentra la laguna de Potrerillos.

Por el trayecto que va desde la reserva pasando por la Comuna La Libertad y la población Jesús del Gran Poder se llega al sector de El Salado, en éste se pueden apreciar los cóndores y curiquingues.

A la Reserva Ecológica de El Ángel se accede cualquier día del año, preferiblemente entre las 10h00 y 16h00 para evitar la neblina. Posee servicios de luz, agua, teléfono, pozo séptico y una variedad de rutas por sus más de quince mil hectáreas.
CREACION: Decreto Ejecutivo A-415 de Agosto 5 de 1992 - Registro Oficial N° 21 del 08 Septiembre de 1992
EXTENSION 15 715 has
UBICACION: En la provincia del Carchi, en el cantón Espejo
RANGO ALTITUDINAL: 3 644–4 768 msnm
PRECIPITACIÓN: Las precipitaciones anuales van de 1 000 a 2 500 mm
CLIMA: El clima es frío, con una temperatura media anual que varía entre 7–11 °C Los extremos absolutos de temperatura van desde los 0–18 °C
HIDROGRAFIA: Están los ríos: Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chilquiyacu, Huarmiyacu, Cariyacu.
TIPOS DE VEGETACION: Páramo de frailejones, páramo herbáceo, páramo seco y gelidofita
FLORA El conocimiento sobre la flora de este páramo es muy reducido. Se estima que hay más de 250 especies de plantas, incluidos helechos (Coello 1994). Dentro de la rica biodiversidad del páramo están los líquenes, se debe resaltar que en los páramos habita el 15 % de toda la flora endémica.
FAUNA Los animales silvestres de la REEA corresponden a los característicos del piso zoogeográfico Altoandino en la clasificación propuesta por Albuja et al. 1980 (Coello 1994).






TURISMO Dentro de la Reserva es posible encontrar sitios de infinita belleza. El principal atractivo turístico son los frailejones, que pueden llegar a medir hasta 7 m de altura. La vegetación contrasta con la gran cantidad de lagunas, como las de El Voladero y Lagunas Verdes, así como los cerros Mirador, Chiles, entre otros (Castro com. per.; Molina 2000; Celi 1999). La época recomendada para visitar la Reserva es durante el verano, entre los meses de junio a octubre, aunque hay que prepararse para vientos fuertes y protegerse del sol intenso. Durante el día la temperatura máxima es de 18 °C, con heladas por las noches y lloviznas acompañadas de alta nubosidad. Sin embargo, también se puede visitar el área durante la época de invierno entre los meses de noviembre y mayo, con lloviznas, días nublados y nevadas con temperaturas mínimas de hasta 0 °C.
COMO LLEGAMOS: La Reserva Ecológica El Ángel es accesible por varias rutas: Vía principal, cruzando la Reserva en su parte Occidental: carretera lastrada El Ángel–La Libertad– Cobos (25 km). Vía principal, cruzando junto a las lagunas de El Voladero: carretera antigua de uso público, parcialmente empedrada y lastrada El Ángel–Tulcán (87 km). Vía principal, desde Tulcán en vehículo por la Panamericana: San Gabriel–Bolívar–El Ángel. Vía principal, dirección Lagunas Verdes: carretera Tulcán–Tufiño–Lagunas Verdes. En su mayoría los caminos rurales no se encuentran lastrados, y son intransitables en invierno. El sector es de fácil acceso por las vías de verano, y existen zonas de gran presión como en San Isidro, La Libertad y Tufiño donde hay caminos de cacería que conducen al interior de la Reserva.